¿Qué es un Pozo de Agua?
Un pozo de agua es una tecnología de captación en la tierra que sirve para recoger agua de acuíferos o de aguas subterráneas por bombeo. A lo largo de este post, vamos a explicar todo lo relativo a su excavación, extracción de agua, tipos de pozos que existen o cual es el funcionamiento de un pozo de agua.
¿Cuántos tipos de pozos de agua hay?
En este apartado vamos a explicar los distintos tipos de pozos que existen según el método de construcción que se utilice. Los más importantes son los siguientes:
- Pozo excavado: estos pozos cuentan con poca profundidad y se construyen con picos, palas o cucharones de arena. Son el tipo de pozos más usados cuando el nivel freático se encuentra muy cercano a la superficie.
- Pozo taladrado: se excavan a través de taladros rotatorios, ya sean manuales o impulsados por fuerza motriz.
- Pozo a chorro: estos pozos se excavan por medio de un chorro de agua a gran velocidad. Con este chorro se afloja el material excavado y se rebalsa fuera de la zona de excavación.
- Pozo clavado: se trata de pozos excavados clavando una rejilla con punta al que se agregan tubos o secciones de tubos enroscados.
- Pozo perforado: estos pozos se excavan a través de un sistema de percusión o rotación. El material cortado se extrae mediante presión hidráulica con alguna herramienta hueca de perforar.
¿Cómo se construye un pozo?
Los pasos para hacer un pozo son varios: primero hay que hacer un estudio previo para ver el estado del terreno y preparar una balsa para comunicarlo con el sondeo. La segunda fase sería la perforación y, una vez finalizada esta, proceder con el entubado y el engravillado. Terminado este proceso, hay que limpiar el sondeo, que ya estaría listo para comenzar a proporcionar agua subterránea para utilizarla.
Hay que tener en cuenta que el pozo debe estar ubicado en un lugar donde el agua de lluvia fluya lejos de él, evitando así que puedan levantarse bacterias o sustancias químicas peligrosas de la superficie terrestre. El agua de lluvia puede infiltrarse en nuestro pozo si se acumula cerca y causar serios problemas de salud.
¿Qué se necesita para excavar un pozo de agua?
A la hora de excavar un pozo de agua se suelen utilizar sondeos con máquinas perforadoras hasta alcanzar el fondo del acuífero. Para hacer estos sondeos, existen dos tipos de máquinas:
- Perforadora por percusión: esta máquina cuenta con una pesada herramienta de acero llamada trépano que perfora cuando se deja caer en el terreno después de haberlo elevado a cierta altura.
- Perforadora por rotación: esta máquina tiene un motor que hace girar una herramienta en el fondo.
Las obras de captación deben cerrarse en la superficie para evitar que entren objetos extraños, evitando así que se contamine el agua del pozo. Además, las perforadoras de pozos de agua y los instaladores de bombas de pozo y maquinas para sacar agua de la tierra deben estar bien adheridos y asegurados, con el certificado correspondiente.
¿Cómo funciona un pozo?
Para extraer el agua del pozo se necesita una bomba accionada por fuerza humana o mecanizada. Los elementos más importantes para su extracción son los siguientes:
- Hidroniveles: miden el nivel del agua. Los más utilizados suelen ser los de tipo eléctrico.
- Limnígrafos: registran la evolución del nivel del agua a lo largo del tiempo de manera automática y continua.
- Tubos piezométricos: sirven como guía para proteger el nivel del agua existente y está adosado al equipo de bombeo.
- Dispositivos de aforo: forman parte de un sistema que permite el control permanente del caudal bombeado.
Cómo mantener el pozo seguro
Lo más importante para tener nuestro pozo seguro es mantenerlo alejado de posibles fuentes de contaminación, como tanques sépticos, terrenos de ganado, tanques de petróleo o acumulación de estiércol.
Algunos consejos para mantener el pozo seguro son los siguientes:
- Hay que tener un mantenimiento adecuado del pozo para evitar que existan problemas. Lo más importante es detectarlos pronto para ponerle solución lo antes posible y así evitar un coste elevado en su reparación.
- Debemos actualizar los registros de la instalación y de los arreglos del pozo, así como los análisis de las tuberías y el agua.
- Proteger siempre el área del pozo, eliminando todos los desperdicios o productos químicos domésticos.
- Hay que tomar las medidas necesarias para evitar la erosión y la escorrentía del agua en la superficie.
- Proteger el pozo de los desperdicios ocasionados por el ganado, las mascotas o la fauna existente en la zona.