La exploración hidrogeológica se define como la búsqueda del recurso hídrico en el interior de la tierra y se realiza por medio de perforaciones a mayor/menor profundidad.
La exploración hidrogeológica es simplemente una investigación que podría convertirse a futuro en un sondeo de explotación de agua subterránea en caso de tener éxito. Los proyectos siempre se encuentran encorsetados dentro de un presupuesto, siendo el objetivo final la definición del propio recurso con la mayor información posible, y a su vez, con el menor coste para multiplicar las oportunidades de nuestra investigación, es decir, cuanto más económica sea la perforación podremos proponer un mayor número de sondeos o alcanzar profundidades superiores.
Por ello se busca siempre el uso de diámetros pequeños y sistemas de perforación que puedan proveernos de la mayor información posible.
El sistema más comúnmente empleado a nivel mundial es el de rotopercusión con circulación inversa de diámetro pequeño, estamos hablando de 140mm (5 ½”). A pesar que en España no es un sistema muy conocido, se trata de un método de perforación tiene las siguientes ventajas:
- Muestra sin contaminar metro a metro, como si de una investigación minera se tratase
- Medición de caudales encontrados
- Estimación de recuperación del acuífero
Los sondeos de exploración en caso de ser positivos pueden aprovecharse como piezómetros equipándolos con una tubería o bien ensanchándolos y convirtiéndose en pozos de explotación del acuífero hallado.
Contamos con una gran flota de maquinaria adaptada siempre a las nuevas tecnologías
Llevamos trabajando 40 años en el sector convirtiéndonos en un referente a nivel nacional
Buscamos siempre los mejores trabajadores cualificados para garantizar los mejores resultados